miércoles, 3 de diciembre de 2008

Ha llegado el momento...

Ha llegado el momento de dejar de dar una explicación política al terrorismo de ETA. Después de tantos años matando, hoy hemos vuelto a comprobar que sólo son una banda de criminales, profesionales de la extorsión, la amenaza y el asesinato. Hoy han sido muchos los medios de comunicación que han intentado buscarle un sentido al asesinato de Ignacio Uría, advirtiendo que la banda presiona a los poderes públicos para que no se construya la "Y vasca". Sin embargo, al hacer estos análisis le estamos siguiendo el juego a los terroristas. Ya sabemos que su perversa ideología nacionalista hace que se opongan a un proyecto que busca unir en menor tiempo ciudades vascas con el resto de España, pero al poner en la mesa estos argumentos estamos alimentando su estatus de opción política.

Por tanto, debemos despojar a ETA de toda condición o carácter político, dejar de calificarles como un movimiento político, y no hay otro camino que evitar buscar sentido político a sus asesinatos. Desde mi humilde posisición llamo a que se produzca un pacto de Estado, de verdad, y no sólo entre los dos grandes partidos, sino que incluya a los medios de comunicación, mediante el que se apruebe un protocolo sobre la información dada sobre ETA, que incluya los siguientes puntos:
1º-. No se deben hacer análisis políticos de sus asesinatos, unicamente informar del hecho.
2º-. Se deben tratar informativamente como delincuentes comunes, ya que si se les priva de sus fines se desemascaran como lo que verdaderamente son.
3º-. Preservar la investigación policial y la acción de gobierno, a posibles críticas. Es decir sacar este elemento del debate político y partidario.
4º-. Mostrar un apoyo a las víctimas efectivo, pero sin manifestaciones públicas de condena que puedan tener una interpretación política. Los españoles debemos de ser concientes que hay que cerrar etapas, que nuestra democracia es inquebrantable por los terroristas, y que por tanto no necesitamos reafirmarnos en nuestras posiciones. Nuestra posición está fijada en la Constitución, nuestros valores son los verdaderos, por lo tanto lo unico que hay que hacer es dejar trabajar a la Policía, la Guardia Civil, la Ertxantxa y el Ministerio del Interior.
5º-. No plantear la batalla contra ETA como una batalla política, sino como una batalla policial, por tanto hay que sacar el debate o la condena a ETA de los plenos de los ayuntamientos, del Congreso, de las ruedas de prensa en Moncloa y de la calle. Ya que si planteamos una batalla política los estamos tratando como iguales, y no son nuestros iguales, no se merecen que les demos batalla política, sólo se merecen persecución, condena y carcel.

No hay comentarios: