miércoles, 28 de marzo de 2012

Resaca electoral

En estos días hemos escuchado a diversos medios de comunicación adscritos a la derecha mediática insultar a los andaluces y a las andaluzas por el resultado electoral del domingo. Además de desprecio, estos comentarios destilaban rabia, revanchismo y sobre todo un desconocimiento profundo de la sociedad andaluza.

Nos han llamado de todo, desde analfabetos a borregos, despreciando a la Andalucía de Lorca, Picaso, Alberti o Machado, pero también a la Andalucía pionera en investigación con células madre o en energías renovables.

Y el insulto no es sólo a los electores que hemos votado opciones de izquierda, es un insulto al conjunto de los ciudadanos de Andalucía, también a los que han votado al Partido Popular.

Esta prensa ultra se resiste a ver la realidad y la realidad está en los datos. Si las elecciones autonómicas hubieran coincido con las generales el PP estaría gobernando ahora con mayoría absoluta en Andalucía, basta con ver el resultado del 20 de Noviembre. Los datos de las elecciones generales en Andalucía no les parecieron mal a esta prensa, y sin duda se estaban refiriendo a los mismos ciudadanos a los que ahora insultan.

Sin embargo, al haberse celebrado las elecciones autonómicas cuatro meses después de las generales ha permitido a muchos ciudadanos contrastar las políticas desarrolladas por el PP en el Gobierno de la Nación, y darse cuenta que lo que predicaban era puro humo. Ha permitido que los ciudadanos perciban que un cambio de gobierno no soluciona por si mismo la crisis, que no existen recetas mágicas para luchar contra el paro y que para generar confianza no basta con ganar unas elecciones, hay que gobernar bien, y además hacerlo pensando en el interés general del país, no en los intereses de unos pocos.

Así subieron los impuestos cuando prometieron lo contrario, acometieron medidas como la de la supresión de Educación para la ciudadanía y la reforma del aborto que no tienen incidencia en la prioridad impuesta por los ciudadanos, que es la salida de la crisis económica. Pero sobre todo han aprobado una Reforma Laboral tan dura y desequilibrada, que hace descansar todo el poder en los empresarios y deja al trabajador en una situación de indefensión absoluta ante medidas como el despido, la bajada de sueldo o la movilidad geográfica o funcional.

Y todo ello ha tenido consecuencias porque en tan sólo cuatro meses el PP ha perdido en Andalucía 414.884 votantes, y 5 puntos porcentuales y en Asturias 114.703, y 13 puntos porcentuales. En total desde el 20 de Noviembre al 25 de Marzo el PP ha perdido 4.270 votos al día.

Esto les debe hacer reflexionar sobre las políticas que están practicando, que no están convenciendo a muchas de las personas que les dieron su confianza para gobernar el pasado mes de noviembre.

Por tanto, desde este espacio virtual quería pedir a esa prensa de derecha que menosprecia a los andaluces que busquen en otro lado los culpables de la debacle electoral del PP. Que el desgaste del Gobierno Rajoy será muy rápido si sigue aplicando políticas contrarias al sentido común y que conducen a una mayor recesión.

No hay comentarios: