miércoles, 10 de julio de 2013

Mi opinión sobre las primarias en Andalucía


Uno de los candidatos a las primarias en el PSOE de Andalucía, José Antonio Rodríguez, Alcalde de Jun, acaba de anunciar que impugna el proceso ante los tribunales, porque a su entender no se garantiza la igualdad de los aspirantes.

Creo que este recurso no tiene fundamento: porque las normas se han establecido en los Congresos del Partido, porque el umbral de avales es el mismo para todos (15 %) y porque ningún aspirante cuenta con ningún medio del partido. Es más la ejecutiva regional y el comité director han renunciado a su posibilidad de designar candidato. Como recuerdo si hicieron los órganos federales a nivel nacional, para las generales de 2011.

Con lo cual, será el apoyo individual de cada militante el que decida el proceso. La diferencia no está por lo tanto en las normas, que son iguales para todos, y por lo tanto no tiene fundamento el recurso a la Justicia, sino en las capacidades de cada candidato. Pero ese elemento no lo podemos cambiar, porque depende del trabajo de cada persona. Y esto es lo que deben valorar los militantes.

Susana Díaz es una persona que conoce a los compañeros y compañeras del partido, que trabaja 24 horas, que está resolviendo los problemas de muchas agrupaciones. Tenemos casos muy recientes, como los de Alcalá de Guadaíra o Coria, en los que su implicación para la resolución de los conflictos políticos ha generado el apoyo mayoritario de dos agrupaciones, que en el anterior congreso no la apoyaron de forma mayoritaria. Y es precisamente su trabajo el que hace que esté recogiendo la confianza en forma de aval de un mayor número de compañeros.

Respecto a Planas, es un servidor público extraordinario, un magnífico Consejero de Agricultura, pero es su falta de trabajo reciente de forma estrecha con los compañeros y compañeras del partido lo que hace que tenga un menor grado de conocimiento por la militancia.

Respecto al Alcalde de Jun es muy conocido por las redes sociales, esa es su gran ventaja.

Por tanto, lo que no podemos pretender es que las primarias sean un proceso en el que participen 3 o 4 robots, que no hayan tenido un recorrido vital en el partido para que así existan igualdad de oportunidades. Pues esto es materialmente imposible.

Por tanto, no confundamos en que consisten unas primarias, al igual que en el deporte, el que tenga una mayor preparación, entrenamiento, entrega y dedicación será el que esté mejor posicionado para llegar antes a la meta, sin que esto suponga que unos partan con reglas distintas a los otros.

Un saludo compañeros/as

1 comentario:

Unknown dijo...

Querido amigo,
no estoy en disposición de valorar si el recurso antepuesto por el candidato José Antonio Rodríguez Salas puede prosperar o no. Tampoco conozco los entresijos de las últimas crisis a nivel orgánico (ni yo ni casi ningún militante que no sea de las agrupaciones locales de Sevilla, supongo) que la candidata Susana Díez ha solucionado. Tampoco pongo en duda sus cualidades políticas y estratégicas que sin duda le harán conocer la situación en Sevilla, que es donde ha trabajado fundamentalmente toda su vida (en la que por cierto, no se le conoce oficio más allá de la política, como tampoco a Rodríguez Salas).
Parto, sin embargo, de dos premisas que sí me hacen desconfiar del proceso:
Primera: no se han explicado claramente las razones que han llevado a convocar unas elecciones primaras un 29 de julio, de tres a diez de la noche, en pleno periodo vacacional.
Segunda: obviamente, estoy seguro de que no se ha favorecido a ningún candidato/a. Pero el hecho de que Susana Díez presentara su candidatura en el Hotel Antequera Golf (5*), ante 1000 personas, y que Rodríguez Salas lo esté haciendo progresivamente, haciendo política de calle y quedándose a dormir en casa de militantes, dice mucho de lo que cada uno entiende como política real.
Insisto en que no veo a Rodríguez Salas como Presidente de nuestra Junta porque parece que no tiene ciertas cualidades (el sólo hecho de que nunca haya trabajado fuera de Jun es un hándicap importante). Lo que sí me disgusta es que una candidata tan excepcionalmente buena como Susana Díez se haya visto envuelta en el oficialismo del aparato del Partido, que, por cierto, se ve como un auténtico cortijo de clientelismos y favores fuera desde fuera de la región. Si no te parece mal, voy a poner esta respuesta también en Facebook, por si alguien quiere participar más allá de este foro. Un abrazo querido Jesús, y hasta pronto!!!