martes, 1 de junio de 2010

Sobre la huelga en el sector público

Hace tiempo que vengo comentando en determinados círculos el deterioro de la imagen pública del funcionario. En principio toda persona que trabaja para la comunidad, que dedica su actividad profesional al servicio del conjunto de los ciudadanos debería ser apreciado y respetado por sus vecinos, sin embargo esto hace tiempo que dejó de ser así. Para muchos su situación laboral, con unas garantías propias de permanencia en el puesto de trabajo, son vistas como un privilegio, si a esto sumamos el tópico instalado en la sociedad sobre su falta de rendimiento, son caldo de cultivo suficiente para el deterioro de la imagen pública de los funcionarios en particular, y de los empleados del sector público en general.

Defiendo que este descrédito de los profesionales del sector público debe ser corregido, por el propio colectivo, por sus representantes, los sindicatos, y por los dirigentes políticos, ya que estos profesionales son los que sostienen con su trabajo los servicios públicos y un ataque a estos, significa en cierta medida un ataque a nuestro sistema de servicios públicos a la ciudadanía. ¿Cómo se puede cambiar esta situación, para que se produzcan una valoración positiva del conjunto de la sociedad?. Basta con que cada una de las partes asuma su parte de responsabilidad, cada uno de los trabajadores públicos cumpliendo con sus cometidos y tareas, y los sindicatos y directivos políticos dignificando su papel y siendo justos, retribuyendo más al que más trabaja, y penalizando al que no cumple sus funciones.

El 8 de junio hay convocada una huelga en el sector público como protesta frente a los recortes salariales introducidos por el Gobierno mediante Real Decreto Ley, como medida para hacer frente a la crisis. Aquellos que vayan a participar en la huelga tienen que ser conscientes que la huelga por definición es un instrumento de presión para paralizar una producción e impedir al capital o los dueños de la empresa sacar rendimientos económicos por sus productos o servicios. Este concepto casa mal con una huelga en el sector público, porque la huelga no se hace contra los patronos o contra el capital, se realiza frente al resto de los ciudadanos y como medida de presión contra la Hacienda Pública de todos los españoles. Por tanto, habría que medir muy bien cuando se convoca una huelga de empleados públicos, ya que afectaría al ciudadano que va a revisar su demanda de empleo, a los que tienen pendiente un juicio, a aquellos que van a ser atendidos en un centro de salud o a los alumnos de un instituto. No sería conveniente que los funcionarios y empleados públicos cogiéramos como rehenes de legítimas reivindicaciones al resto de ciudadanos, ya que esto agrandaría mucho más la brecha social existente entre unos y otros.

Las medidas de recorte tomadas por el Gobierno pueden perjudicar a aquellos que no han provocado la crisis económica, debemos recordar que en este país mucha gente ha ganado cantidades ingentes de dinero sin trabajar, y no precisamente los funcionarios, sino aquellos que se dedicaban a comprar y vender terrenos, solares o viviendas, sin aportar ningún valor añadido. Ahora debemos hacer un esfuerzo colectivo, conscientes de que el cambio de modelo productivo es una medida que se conseguirá a medio o largo plazo y que existen medidas urgentes que deben ser tomadas a corto plazo para garantizar nuestra estabilidad financiera. Por tanto, debemos exigir responsabilidad a todas las partes implicadas, siendo conscientes que nos estamos jugando el futuro como sociedad y como país.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Según tú los funcionarios públicos no tenemos derecho a ir a la huelga pues perjudicamos a la sociedad (esa que tanto nos valora y que ha puesto el grito en el cielo ante nuestra bajada de sueldo). Nuestra huelga va a ser una llamada de atención al Gobierno, el mismo que derrocha el dinero, que no adopta medidas económicas adecuadas a la situación de crisis en la que nos encontramos y que en lugar de reducir gasto público en otros sectores en los que se puede adoptar lo ha hecho en el que cree él le aportará menor perjuicio electoral.
Lo mas grave de la situación no es que nos bajen el sueldo, es que es una medida desde el punto de vista económico poco efectiva.
No me explico como este Gobierno con tantos asesores no sabe un mínimo de economía. Si es cierto que ha conseguido frenar parte del déficit que venía arrastrando, en parte debido a su mala gestión (esto sería muy largo de comentar), pero ahora que?. Con esto se cree que consigue algo?. Pues que muchísimos funcionarios estemos enfadados, no solo con nuestros dirigentes políticos que nos demuestran el poco valor productivo que nos da, con una sociedad que se cree sus propias mentiras, con unos sindicatos vendidos y hasta con compañeros que anteponen sus ideas políticas a la unión del colectivo.
No creo que funcione la Huelga, pero no porque no deseemos ir, es por apatía. No nos apoya la sociedad y no nos apoyamos entre nosotros. Pero tú frase que sería ir contra el bienestar de los ciudadanos es un despropósito.

Anónimo dijo...

Así que el sector público no puede ir a la Huelga, lo que me faltaba por oir, nos bajan el sueldo y encima le reiremos la gracia. Pues nada este Gobierno que se saque de la chistera otra norma que nos lo prohiba y ya los funcionarios tan contentos, como somos una lacra social e improductiva. Precisamente no se que le temeis a que vayamos a la huelga si trabajamos poco y mal.
Nunca creí escuchar a nadie que quisiera limitar el derecho de otro ciudadano a protestar libremente cuando atacan sus derechos.
Enhorabuena por hacer política barata y populista. No se nota el interés.

Anónimo dijo...

Jesús, como ya hemos discutido tú y yo, me parecen medidas producto de una improvisación poco medida (ya hay voces que comentan la poca efectividad de estas medidas que podrían frenar el crecimiento económico a medio plazo), y que afectan a sectores sensibles. Sin embargo, también creo que las únicas personas que tienen una seguridad laboral absoluta son los funcionarios públicos, por lo que no son precisamente los que más están sufriendo esta crisis.
Aunque creo que es demagógico decir que una huelga en el sector público es ir en contra de la ciudadanía, tamibién pienso que es innecesaria y contraproducente. Por cierto, todos sabemos que la imagen negativa de los funcionarios la potencian los propios funcionarios, 'y no me invites a un café, vaya a ser que me espabile, le dijo un funcionario a otro...". Pedro.

Salvador Talavera dijo...

Comparto parte del ánalisis, creo que no bien entendido por el resto de compañeros o compañeras del sector público.
Lo que comparto es lo relativo a la mala imagen del empleado público, imagen negativa que ya se tiene desde la antigüedad; pero que poco o nada se ha hecho para cambiarla en estos años de democracia.
En segundo lugar también comparto la reflexión sobre el perjuicio que le causa una huelga al ciudadano, recordemos que es el principal perjudicado por la actual situación económica del país.
Pero lo que no puedo compartir es la improcedencia o no de acudir a la huelga por parte del empleado público, el funcionario no deja de ser empleado y por lo tanto tiene el mismo derecho que cualquier otro asalariado de reivindicar sus condiciones laborales frente al patrono, en este caso el Gobierno; así se hubiera limitado el derecho a la huelga en nuestra Constitución al igual que está limitado en los cuerpos militares si se hubiera entendido que el empleado público se debe al Gobierno por encima de todas las cosas

Anónimo dijo...

Fedeca (que agrupa a los cuerpos superiores de la administración civil del estado) ha pedido a sus afiliados qe no vayan a la huelga. La huelga es reirles la gracia a UGT y CCOO. Es lamentable el papel que están teniendo estos dos sindicatos. Se van a tomar otro tipo de medidas más efectivas. Por cierto, ya que hablas de no perjudicar a la Hacienda Pública, por parte del sindicato de inspectores de hacienda (apife) se propuso un plan para acabar con el fraude. Hay que recordar que la media en España se situa en el 23% del PIB (muy por encima de la media europea, siendo España el país de la OCDE que menos invierte por euro liquidado). El citado plan suponía 100 mil millones de euros en cuatro años. Que pagara el que tuviera que pagar y así se hacía efectivo el mandato del artículo 31 de la Constitución. El Gobierno ni sabe ni contesta; es más fácil congelar pensiones o bajar sueldos a funcionarios que luchar contra el fraude. Este Gobierno además de ser chapucero, se pasa el principio de legalidad por el forro. Modifica la Ley de Presupuestos con un decreto ley y cambia al día siguiente el sentido de la norma (créditos de los ayuntamientos) con una mera corrección de errores (cd en este caso, lo correcto sería un nuevo acuerdo del consejo de ministros). Esto es un desastre, diez días antes de los recortes había en el Ministerio de Economía dos personas trabajando en exclusiva en ampliar el cheque bebé. Se puede ser de un partido político, pero no se puede defender lo indefendible. Este personaje es un inútil y creo que debería ser su propio partido el que presionara para que hubiera un cambio en el timón, en el PSOE hay gente muy cualificada. Este hombre está haciendo mucho daño a España y al partido

Anónimo dijo...

Jopé Jesús, qué convicción. Me hubiera gustado saber qué dijiste cuando se convocó la huelga general (que por principio es una acción política y no va contra los propietarios de los medios de producción) contra el decretazo del PP.
Los argumentos que estás utilizando son como poco demagógicos. ¿Que estamos haciendo rehenes a los ciudadanos de nuestras reivindicaciones? Pues normal si una huelga no molesta, no jode al personal no sirve para nada, al menos en el sector público puesto que a los políticos no les (¿o debería decir os?) importa un pito lo que les pase a los ciudadanos sino lo que se trasluce en los medios de comunicación.
Además en tu texto estás negando implicitamente el derecho a la huelga de los funcionarios. ¿Nos militazarías a todos los funcionarios? Tú que seguro que estás a favor de la alianza de civilizaciones, de la pazzz circunfleja. Lo cierto es que dudo si este apunte nace de lo que verdaderamente piensas o te crees que debes decirlo.
Por cierto y para terminar, piensa quién fue el último en España en negar los derechos de huelga a cualquier trabajador. No te digo más. Sigue con salud

Anónimo dijo...

Lo único que podrñia comentar al leer lo q escrito por ti Jesús y después las opiniones es q sí q tiene deercho a huelga todos los sectores, y ciomo no, este vez el turno le toca a los funcionarios... no asustes diciendo que si alguien tiene q ir al hospital porq se cubrirá el mínimo.. o los pacientes de la UCI se quedan solos??? y con respecto al tema judicial.. si hay muchísimos casos atrasados.. q más da un día mas....

De alguna manera u otra esta crisis nos afecta a todos!!!! q me dices de subir el IVA Jesús!!???

hay cosas q el PSOE está haciendo mal.. ye sta es una de ellas.... fuera ya tantos asesores chupasangres!!!!!!!!!!!!!!!!!
Si además tenenmos un presidente q no habla ni inglés!!!!! q vergüenza.. y eso q soy simpatizante del PSOE ehhhhhhhhh pero me desilusiona este señor Mister Shoemaker!!!!