domingo, 27 de junio de 2010

Conferencia de Shoji Shiba en Alcalá de Guadaíra


El pasado viernes el profesor Shoji Shiba, premio internacional Deming en calidad empresarial, impartió una conferencia titulada “Breakthrough principies for visionary leaders”, en Alcalá de Guadaíra, invitado por la Fundación Alcalá Innova. Tuve la oportunidad de participar en la misma, así que os traslado un breve resumen e impresión personal.

El profesor Shoji Shiba enseñó cuales son las cualidades necesarias que debe tener el líder de una organización empresarial (o política) para llevar a cabo cambios disruptivos o innovaciones disruptivas en dichas organizaciones. A medida que iba explicando cada una de estas cualidades o principios, iba poniendo ejemplos prácticos de personas que reunían esas cualidades y que habían trabajado con él a lo largo de su vida profesional.

El cambio disruptivo, en inglés Breakthough, significa hacer algo distinto a lo que se había hecho hasta ahora en una organización y que nadie más hace, algo que te permite avanzar en tu empresa. Todo parte de un proceso de transformación o cambio, sin duda necesario en la época en la vivimos, en la que es necesario hacer estos cambios disruptivos, evitando cualquier tipo de tentación “gatopardista”, por tanto evitando llegar a la máxima del príncipe de Lampedusa “que todo cambie para que todo siga igual” . Los cambios habrán de ser reales y totales si queremos mejorar y no volver a cometer los mismos errores.

El relato comienza en el año 1987 cuando el ministro de industria de Hungría contrata a Shoji para poner en marcha procesos de control de calidad en las empresas húngaras, mucho antes de la caída del muro de Berlín. Y acaba en el Japón de nuestros días, explicando el Know How de la empresa Harley Davidson en su país de origen. En medio transcurren otras experiencias profesionales en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en la India colaborando con el primer ministro y en Europa en empresas como Industrias FAVI. Toda la narración de sus experiencias personales sirve para explicar los ocho principios que a continuación enumeraré:

- Primer principio: Tener capacidad de prever el futuro.
- Segundo principio: Tener nobleza y compromiso social.
- Tercer principio: Evitar la arrogancia y la falta de aprendizaje.
- Cuarto principio: Crear un vinculo de comunicación con los demás, a través de símbolos que refuercen el mensaje.
- Quinto principio: Potenciar un cambio real, cambiando las normas y las relaciones de poder existentes.
- Sexto principio: Obtener información del exterior de la organización, para trasladarla dentro de la organización.
- Séptimo principio: Dirigir la organización al futuro, ya que el éxito del pasado no garantiza el éxito del futuro.
- Octavo principio: Conseguir una organización única, que se identifique a sí misma, distinta de las demás.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!
En relación al segundo principio de Shoji Shiba, crees de verdad que una empresa puede llegar a tener compromiso social?Qué ocurre con la plusvalía de los trabajadores? y la fuerza del trabajo?

Noe.