miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Cómo se llega de la Puerta del Sol a la Plaza Tahrir?


El pasado domingo 15 de marzo asistimos en toda España a manifestaciones multitudinarias que reclamaban una oportunidad para los jóvenes de este país. Al día siguiente los medios de comunicación ya empezaban a poner nombres a este movimiento, surgido en Internet y las redes sociales, movimiento de los indignados, del 15M o de democracia real.

Sin duda, hay motivos más que de sobra para expresar esta indignación, nadie puede estar satisfecho con el momento que atravesamos. Y es responsabilidad de los dirigentes escuchar a los ciudadanos y dar respuesta a una preocupación creciente.

Sin embargo, hay que reflexionar sobre la siguiente cuestión ¿Por qué los manifestantes lanzan un ataque directo contra toda la clase política?, es más ¿Por qué se rechaza la política?.

Yo creo que no están rechazando la política, ya que ellos mismos, algunos sin saberlo, están haciendo política, basta con leer el manifiesto de democracia real para comprobar su enorme calado político. Lo que se rechaza es la forma actual de hacer política y la propia estructura de poder de nuestro país, se rechaza lo que ellos llaman “dictadura partitocrática”.

Estoy convencido de que todas las personas que acudieron a la manifestación del domingo, y permanecen en la Puerta del Sol o en las setas de la Plaza de la Encarnación, son gente con conciencia social, que quieren cambiar el mundo que les rodea, gente que se tiene que ganar la vida día a día con su trabajo y a la que nadie nunca le ha regalado nada, son, en definitiva, gentes de izquierdas.

Todas esas personas están reclamando una participación efectiva en la vida pública, para poder así aportar soluciones a los problemas que nos acucian.

Probablemente tengamos que reconocer que estas personas no han tenido cauce de participación adecuado en las actuales estructuras de los partidos políticos. Bien porque no lo han intentado, bien porque habiéndolo intentando se ha frustrado, o bien porque no se les ha abierto las puertas con convicción.

Estoy convencido que los partidos de izquierda tienen que abrir las puertas con convicción a todo este movimiento, aún sabiendo que resulta enormemente complejo, sobre todo atendiendo a que las estructuras profesionalizadas de los partidos tienden a conservar el status quo.

Hay que acercar y tender puentes desde los partidos de izquierda hacia toda esa gente que está en la calle manifestándose, hay que acercar a toda esa gente a la participación política. Porque si no se hacen los cambios desde dentro, se corre el riesgo de que el sistema se desborde y se conduzca la indignación hacia el populismo.

La gran barrera que impide una participación real es la profesionalización de la política.

Por ello los cambios deben venir por el camino de facilitar la participación efectiva de cada vez más ciudadanos en la vida interna de los partidos de izquierda. Necesitamos que cada vez haya más personas dedicadas a la política, sin que por ello tengan que renunciar a su propio trabajo o profesión.

Para ello es imprescindible cambiar las formas de organización y de toma de decisiones de los partidos, con un catálogo de medidas que están en la cabeza de todos y que permitirían ensanchar la base social y la representatividad de los propios partidos.

Porque los cambios que demanda la sociedad deben ser articulados a través de los partidos políticos.

Ya que un movimiento, por sí sólo, si no cuenta con el apoyo de estructuras representativas no puede articular o canalizar los cambios. De ahí que los movimientos se expresen a través de manifiestos, y los partidos políticos se expresen a través de programas legislativos o de gobierno.

Por tanto, transitar desde la Puerta del Sol a la Plaza Tahrir hace falta un contrato social, un pacto de ciudadanía, que también podemos llamar programa. Sólo es posible andar este camino si este movimiento se articula políticamente, y si alguien recoge el guante que se está lanzando por parte, principalmente, de los jóvenes de este país.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre Jesús, tus comentarios están llenos de conocimiento y sabiduría. Sin embargo, te has acercado a las setas o al sitio donde se estén reuniendo en Sevilla? Yo acabo de llegar a casa de la Asamblea de Granada. Corrijo lo que dije en Facebook; Democracia Real Ya se ha desvinculado de la Asamblea. Las reuniones son totalmente abiertas y el manifiesto que han publicado es un alegato contra el partidismo político. No son antisistema, pero propugnan que la profesionalización y situación actual de la política es nefasta. Por supuesto que son políticos, la Asamblea es un acto político en sí misma. Es lógico que se identifiquen con la gente 'de izquierdas' como tú bien dices, pero no es bueno asociarlas a ideologías, puesto que también se declaran a-ideológicos. Lo que yo te criticaba era que afirmaras que el PSOE es el 'partido que representa los valores de los acampados', algo, creo, totalmente equivocado. Si lees el manifiesto, verás que no están ni cerca de ninguno de los grandes partidos políticos. En fin, que seguiremos hablando este finde!
Un abrazo compi,
P.

Anónimo dijo...

No quería pasar la oportunidad de comentar tu brillante "apunte", pero no se a día de hoy como enfocarlo, despues de estas elecciones y lo que yo creía que iba a suceder.
Creo que hoy si puedo decir que me siento "indignada", y que todo este movimiento espontaneo no ha calado en la forma en que muchos esperábamos.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la actual forma de hacer política no le gusta a casi nadie y que la sociedad demanda mas cercanía en aquellos que nos "dirigen", necesitamos muchas reformas, pero tambien muchos cambios. No me gusta la profesionalización que dices existe, me gustaría buenos profesionales de muchas áreas y sobre todo con formación, experiencia y humildad. No creo que sea fácil tomar decisiones importantes y necesarias, que no a todo el mundo les pueden agradar, pero creo que se debe ser mas inteligente, estar bien asesorado y sobre todo tener claro que se trabaja para el "pueblo" y que este al final es quien manda.
Te doy toda la razón necesitamos aire y sangre nueva, parece que siempre deben estar los mismos, pero en política debería existir ahora mismo la jubilación anticipada para mucha gente y que dejen paso a "personas" preparadas y con entusiasmo, que tengan otra forma de hacer política y de creer en la política. Y que no manden tanto las necesidades de los partidos sino las de la sociedad.
De nuevo enhorabuena por tu gran aportación.

Memórias! dijo...

Temos que acreditar que a transmissão de uma memória histórica e cultural está intimamente ligada à construção do cidadão, que reconhecendo seu passado, constrói um presente em perspectiva para o futuro que será o legado das gerações vindouras.
Perdidos os elos com o passado empobrece-se o presente e compromete-se o desenvolvimento de um povo. Como vimos, não é o suficiente que os testemunhos do passado estejam preservados, é necessário que se cultive a habilidade de decifrá-los e a capacidade para sua leitura critíca.!!
Frases tiradas do (Memorial de Maria Moura).
(Rachel de Queiroz-comentario de Sônia Van Dijck)
Como foi dito acima: assim as pessoas que reconhecendo o meu trabalho de manter a memória de meu avô, podem me avaliar ou ao mesmo tempo me criticar.