miércoles, 5 de enero de 2011

Buenas soluciones y malas soluciones

Cuando en los partidos políticos existen conflictos por el liderazgo la mejor solución para resolverlos es recurrir a un procedimiento abierto de elección, ya sea a través de un sistema de primarias, o través de un congreso en el que puedan concurrir sin cortapisas distintas candidaturas.

Cuando la elección de un candidato o de un responsable orgánico depende en exclusiva de la jerarquía de partido, se pierde legitimidad y esta persona arrastrará siempre dicha carencia de legitimidad.

Precisamente ese es el principal problema que arrastra Mariano Rajoy, su falta de legitimidad, por eso es constantemente cuestionado por otros líderes del partido o por los ciudadanos en general. Rajoy fue designado por Aznar, según los apuntes que el mismo había confeccionado en su libreta azul.

Este vicio de origen ya no puede ser corregido por el Partido Popular, que ha interiorizado esa forma de designación de candidatos. Por ello, en el momento en que hay conflicto, no existen mecanismos de solución, el partido se resquebraja y los militantes abandonan la afiliación al mismo, como ha ocurrido recientemente en Asturias.

En cambio, el PSOE está profundizando la forma democrática de resolución de conflictos de liderazgo. El Presidente del Gobierno y Secretario General fue elegido en un Congreso Federal al que se presentaron hasta cuatro candidaturas distintas. Y recientemente para la designación de los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas se ha optado por el sistema de primaria en aquellos territorios en los que existían varios candidatos posibles.

Los candidatos elegidos tendrán un plus sobre los candidatos del resto de partidos, han surgido de un proceso democrático, lo más amplio posible, y en el que han podido decidir un buen número de personas, y no un grupo reducido que se sienta alrededor de una mesa de camilla.

Los compañeros que representaban la candidatura perdedora en las primarias aceptan el resultado democrático, y no cuestionan la decisión de los electores. Por tanto, son más extraños casos masivos de abandono de afiliación, cuando la derrota se ha producido por la voluntad de la mayoría.

Sobre la base de esta legitimidad que da el resultado de las primarias, los candidatos habrán de construir su campaña y añadir lo que falta para ganar unas elecciones: un programa, un equipo y la solvencia, fiabilidad o confianza del conjunto de la ciudadanía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando empecé a leer el artículo creía que se te había ido la pinza y que estabas cabando tu propia tumba, y me extrañó viniendo de ti.
Pero no creí que usaras este argumento para atacar al PP, aunque seas cierto lo que dices.
Jesus, estamos en Andalucía, creo que nuestro actual Presidente Autonomico ha sido designado a dedo, y los que creimos que iban a cambiar las cosas hemos tenido que cambiar de opinión. Esto no es democrático y mas cuando designaron a alguien por ser amigo de otro (esto es lo que estas criticando ¿no?).
En cuanto a tu argumento de elección de Jose Luis, si fue elección de muchos, pero todos conocemos la historia que hay detrás, por cierto menudo fiasco de candidato, se está cargando el partido, desde la base, pero todos y todas esperamos que sea defenestrado no por nuestras ideas sino por su no valer. Creo que es un nefasto Presidente y todo un pais no puede estar equivocado.
Me parece muy loable que se critique pero seamos valientes y empecemos por limpiar en casa.

Anónimo dijo...

No creo que estes atacando al PP, simplemente estas comentando una situación real que ha sucedido en Asturias. Y como en todo lo que escribes sabes muy bien lo que dices, no solo te preocupas por estar informado, sino que tienes una capacidad de transmitir que sería una lastima que no compartieras con todos nosotros. No solo los que pensamos como tú (aunque no en todo), estamos de acuerdo sino que hasta los de otras ideologías podrán discrepar en algo, pero no quitarte la razón que tienes con la situación en Asturias.
Decir que aunque Pepe fue designado en un primer momento por alguien que lo conocía bien ante las "prisas" de una situación que había que aprovechar, siempre nos estamos quejando que los andaluces deberíamos estar mas representados en Madrid, por la cantidad de votos que representamos. Posteriormente el partido dió con un amplio margen su confianza al ya Presidente de la Junta de Andalucía. No me he enterado de ninguna protesta por el cambio, ni se han dado de baja ningún militante por este motivo.
No son comparables la situación, ni la ideología, ni las formas usadas. Son guerras distintas con distintas víctimas.
Como siempre brillante Jesús en tus argumentos.