domingo, 14 de marzo de 2010

DISCURSO, UNIDAD DE ACCIÓN Y RELEVO GENERACIONAL


Así podemos resumir el Congreso Regional Extraordinario del PSOE de Andalucía que se ha celebrado este viernes y sábado. He tenido la oportunidad de asistir al mismo como participante de los foros de debate y seguir el Congreso desde la emotiva despedida de Manolo Chaves, hasta la clausura por parte del Presidente Zapatero.

Queda claro que José Antonio Griñán tiene un discurso y un programa ideológico para que el Partido Socialista encabece el cambio que demandan los ciudadanos andaluces. Si hemos sido el partido de las transformaciones sociales, ahora debemos asumir el reto que supone la primera crisis de la economía globalizada y hacer los cambios para garantizar y profundizar nuestro Estado del Bienestar.

Los principios ideológicos que se han asentado en este Congreso y que ya venía pronunciando Griñan como Presidente de la Junta y que ahora asume el partido, parten de la revalorización la política. Debemos transmitir nuestras ideas a la gente y comunicar el mensaje que la participación en política, siendo su máxima expresión la jornada electoral, es el instrumento que tienen los ciudadanos para hacer realidad la educación pública, la sanidad, las ayudas a la dependencia, las pensiones. Y que probablemente quienes quieren apartar a los ciudadanos de la política y de la participación social, no les hace falta estas políticas sociales.

El discurso del que ahora se dota el partido también presenta aspectos novedosos. En primer lugar el nuevo Secretario General argumenta que el PSOE debe ayudar a los que se ayudan y así combatir duramente el fraude fiscal y a la Seguridad Social, porque no dejan de ser comportamientos insolidarios con el conjunto de la sociedad. Así mismo hay que apoyar a las personas que arriesgan, a los autónomos y emprendedores, estableciendo el derecho de acceso a la condición de emprendedor. Y por supuesto, estableciendo como principal prioridad política la Educación, que es la herramienta para transformar nuestra economía, en una economía del conocimiento, basada en el capital humano, en la investigación y la innovación.

La unidad de acción resulta imprescindible en las fuerzas políticas para llevar a cabo un programa de gobierno, así resulta recomendable que coincida en una misma persona la cabeza de la organización política y la institucional. Con una crisis como la actual no hay margen para disputas internas o juegos de poder, es hora de mantener la cohesión en torno a un proyecto político y un liderazgo.

Y por último este Congreso ha representado un cambio generacional en la estructuras de la organización. Un grupo de jóvenes asume la responsabilidad de colocar al partido a la vanguardia de la sociedad y de representar a la mayoría de andaluces y andaluzas. Estos jóvenes han acumulado la experiencia política de sus mayores y están sobradamente capacitados para asumir estas responsabilidades. A partir de ahora sólo queda sumar fuerzas, voluntades e inteligencia.

No hay comentarios: