jueves, 21 de mayo de 2009

Todas las elecciones son importantes, pero algunas son más importantes que otras.


Quienes hayan pensado que las elecciones europeas del 7 de junio son poco importantes, o carecen de valor, se equivocan. Todo proceso electoral tiene una importancia vital en una sociedad democrática, ya que es el momento en el que la toma de decisiones pertenece a todos los ciudadanos por igual y en el mismo grado, es decir, todos los votos valen igual, independientemente de la fortuna o el poder del ciudadano que introduce la papeleta en la urna. Por ello, participar en las elecciones legitima nuestro sistema democrático y nuestra forma de entender la convivencia, lo que a todos atañe, debe ser decido por todos.

A pesar de este principio de que todas las elecciones son importantes, en determinados momentos históricos la participación en las elecciones es crucial. A día de hoy vivimos una de las mayores crisis económicas de los dos últimos siglos. En España esta crisis se ha visto agravada por la parada de nuestro motor productivo en los últimos años, la construcción, lo que ha provocado un gran aumento del desempleo. En momentos de crisis, como estos, los ciudadanos tienen que tomar la palabra, de lo contrario los populistas y demagogos se aprovecharán de la situación. Por eso es tan importante participar en el proceso electoral del 7 de junio.

Ante la crisis hay dos formas de responder, la primera la que propone la derecha europea y las grandes fortunas que consiste en un recorte de los derechos de los trabajadores, como por ejemplo permitiendo el despido libre sin indemnización, una rebaja de las cotizaciones sociales, y una disminución del gasto público, sobre todo en sanidad y en educación. Todas esas medidas en beneficio de los especuladores que han generado esta crisis. Frente a esto hay otra respuesta, existe otro modelo propuesto por los progresistas, los socialdemócratas y por la izquierda europea, que se basa en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, la mejora del Estado del Bienestar, en sus cuatro pilares sanidad, educación, pensiones y ayudas a la dependencia, y en la búsqueda de acuerdos internacionales para regular los mercados financieros y para establecer normas comunes en materia de medioambiente y laborales.

Los socialistas españoles nos presentamos a las elecciones europeas del 7 de junio para defender nuestro modelo social de convivencia y nuestro Estado del Bienestar, proponemos que para salir de la crisis hace falta un cambio de modelo productivo, basado en la Educación, la Investigación, las Nuevas Tecnologías y las Energías Renovables, no recortar derechos a los trabajadores. Sin embargo, el PP se presenta a las elecciones con una agenda oculta, como su reforma laboral, que consistiría en proponer el despido libre. Los ciudadanos deben de elegir entre unas propuestas u otras, ya que en Europa se decidirán estas cuestiones de futuro. Por ello, animo a todos a que acudamos masivamente a las urnas o que votemos por correo, si no vamos a estar en nuestro domicilio el 7 de junio, ya que el partido que se juega en Europa es muy importante en un momento clave como el actual, en el que están en riesgos muchos derechos sociales, que han tardaron mucho tiempo en conquistarse por los que nos precedieron.

1 comentario:

Laura E dijo...

Jesús, muy buena entrada. Me ha gustado muchísimo; real y concisa. Se puede decir más alto pero no más claro. Muchas gracias por haberme mandado el link. Un abrazo, Laura