sábado, 12 de septiembre de 2009

Acto de presentación de la Fundación Alfonso Perales

Hoy hemos asistido al acto de presentación de la Fundación Alfonso Perales, cuyo objetivo es ser laboratorio de ideas del PSOE de Andalucía y centro de formación. Entre las intervenciones debo destacar la del Presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, que nos hace reflexionar sobre el compromiso político con el futuro, lo que él mismo llama tener puestas las luces largas. Vuelve a insistir en que la mejor inversión que podemos hacer es en Educación, a pesar de que su rentabilidad se va a generar a largo plazo. Seguro que la Fundación, cuya andadura ha comenzado hoy, contribuirá a marcar esos objetivos que no podemos perder de vista en el horizonte, a pesar de que la coyuntura actual de crisis nos empuja a solucionar los problemas inmediatos. Pero teniendo claro que las soluciones coyunturales no pueden impedir el desarrollo de las políticas del futuro. Por ejemplo, no deberíamos incentivar una industria altamente contaminante, a pesar de los puestos de trabajo que pudieran estar en riesgo.

Otra de las intervenciones destacadas ha sido la de Felipe González, que sigue conservando las facultades de un político excepcional, capaz de atraer la atención del auditorio y convencer con su mensaje. Entre otras cuestiones ha planteado que la izquierda europea debe reconocer su perdida de apoyo frente a los partidos conservadores, sin embargo en Estados Unidos y en Japón el cambio frente a la crisis lo representan las políticas progresistas. Para cambiar esa situación los partidos socialdemócratas y socialistas europeos tenemos que mirar a la gente, ponernos en su lugar y dar respuestas a sus demandas. Propone que Europa hable con una sola voz en el contexto internacional, en las reuniones del G-20 o del G-8, propugnado un cambio real del sistema financiero, que hasta ahora había funcionado como un casino sin reglas. Hay una frase que me ha llamado la atención, nada más y nada menos que cita el expresidente a Cervantes: Cuando Sancho Panza iba a tomar posesión de su cargo de gobernador de la ínsula de Barataria, Don Quijote le recomienda para un buen gobierno: “pocas normas y que se cumplan”.

Sin duda, el acto de hoy ha sido un interesante comienzo del curso político en Andalucía, esperemos que con inteligencia y audacia, consigamos hacer realidad el nuevo principio de sostenibilidad, que los socialistas hemos sumado a nuestros tres principios clásicos de libertad, igualdad y solidaridad.

No hay comentarios: